
MEMORIAS
X Encuentro de Lectores y Escritores
"Fuerza de la Palabra
Rutas Itinerantes: la literatura como destino"

Zona de Arte Alternativo es una entidad sin ánimo de lucro dedicada a garantizar el derecho a la lectura y a la escritura de literatura y periodismo para los diferentes grupos etarios, a nivel nacional e internacional. Esto se realiza a través de proyectos públicos y privados, entre los cuales se destaca el Encuentro de Lectores y Escritores “Fuerza de la Palabra”, que en 2025 cumplió formalmente diez versiones anuales. Cada año, el proyecto rinde homenaje a una escritora o un escritor con una trayectoria destacada.
En 2025 tuvimos el honor de reconocer el trabajo literario y pedagógico de Nana Rodríguez, una importante escritora colombiana. Durante el evento se profundizó en sus obras y se difundieron en todas y cada una de las actividades realizadas. Este año contamos con el apoyo del Ministerio de las Artes, las Culturas y los Saberes, así como de la Agenda Cultural del Gimnasio Moderno, la Biblioteca Hoqabiga, Somos Únicas, Viveka Kundali, entre otras entidades.
Taller de escritura para mujeres
El décimo Encuentro de Lectores y Escritores Fuerza de la Palabra dio inicio con un taller de escritura dirigido a mujeres, orientado por Paula Ladino y Tatik Carrión, con el colectivo “Somos Únicas”. Este espacio se centró en la escritura de cartas “desde el corazón”, donde cada participante pudo expresar su admiración, gratitud y afecto hacia una mujer significativa en su vida, permitiendo fortalecer lazos entre la palabra y la experiencia personal.
Taller de escritura creativa para jóvenes
Luego tuvimos una serie de talleres de creación dirigidos a jóvenes, incluyendo el cuento, la crónica y el cine como herramientas de exploración. El taller de cuento estuvo a cargo de Ronald Cantor, el espacio de cine en manos de Valentina Santamaría, y la crónica se usó como una forma de narrar la realidad desde la experiencia personal. Promoviendo la imaginación, el pensamiento crítico y el gusto por la escritura.
Trabajo con estudiantes sobre la obra de Nana Rodríguez
Uno de los momentos más significativos del encuentro se vivió en el colegio Cerca de Piedra, donde se trabajó directamente con la obra de Nana, permitiendo reconocer el poder de la palabra como medio de expresión, reflexión y creación. A partir de la lectura y el análisis de sus textos, los estudiantes crearon relatos propios, inspirados tanto en los temas abordados por la autora como en sus vivencias personales.
Conversatorio y taller de periodismo
El encuentro continuó con un conversatorio y taller de periodismo, orientado por el escritor Fito Celis en el que se abordó la crónica. En este espacio los asistentes reflexionaron sobre las maneras de contar la realidad desde una perspectiva más sensible. Además, escribieron sus propias crónicas, basadas en experiencias personales fortaleciendo sus habilidades de escritura.
Talleres de lectura y música con niños
Los niños de la Fundación Mi Felicidad y del colegio La Balsa también hicieron parte de nuestras actividades a través de talleres que integraron lectura, música, escritura y dibujo. Junto a Jenny Triana y Tatik Carrión, disfrutaron la lectura de cuentos como “Vamos a cazar un oso” y “El gato que buscaba un hombre”, actividades que estimularon su imaginación, el amor por los libros y la expresión artística.
Homenaje virtual a Nana Rodríguez
Luego se llevó a cabo un evento virtual en homenaje a la escritora Nana Rodríguez, con la participación de las autoras Virginia González y Patricia Nasello, y del autor Raúl Brasca, como invitados internacionales. Durante este espacio se compartieron anécdotas, lecturas de la obra de la autora y palabras de reconocimiento, recalcando su legado literario y humano, así como su contribución a la literatura colombiana y latinoamericana.
Conversatorio y lectura en voz alta – Cierre del encuentro
Las actividades finales se desarrollaron en la Biblioteca Los Fundadores del Gimnasio Moderno, bajo la presentación de Claudia Carrión. Allí se realizó un conversatorio sobre la obra de Nana Rodríguez, junto a Ronald Cantor y Tatik Carrión, seguido de una lectura en voz alta con Mónica Lucía Suárez y Fito Celis, y por último lecturas a cargo de algunos integrantes del taller Letras de Arena. Cada participante compartió un poema representativo, regalándonos un cierre conectado con la palabra.
El X Encuentro de Lectores y Escritores Fuerza de la Palabra concluyó con un agradecimiento especial a Nana Rodríguez por su invaluable legado literario, su aporte a la literatura colombiana, especialmente en los géneros de la poesía y la minificción. Además, con su labor como docente e investigadora ha inspirado a nuevas generaciones de lectores y escritores. Nos damos cuenta cómo a través de la escritura Nana Rodríguez dejó una huella profunda gracias a su sensibilidad, su mirada crítica y su compromiso con la palabra como forma de expresión y transformación del mundo.
Poema de Nana Rodríguez, del libro La piel de los teclados (2008)
Hoy he abierto el álbum
de las imágenes que no envejecen
conservadas por un aire tibio
que sopla en el lugar más entrañable,
lejos del desván
donde se acumulan cicatrices,
crujir de maderas, cuerpos rotos.
Allí estaba la infancia,
mínima en sus fotografías,
pero llena de luz en su inocencia,
la única prenda que nos acompaña
hasta el final de las horas prestadas.
Las imágenes son el rostro del tiempo
que se dibuja en las personas, en los trajes,
en la sonrisa o la indiferencia,
en la celebración o el llanto,
en la belleza o la monstruosidad,
registros invaluables del instante
que son el agregado de la vida,
de los amores espléndidos
o los conatos de odio
que a veces nos visitan,
los miedos con su sombrero de tres picos
y estas soledades que no se nombran…










