top of page

REVISTA FUERZA DE LA PALABRA
HOMENAJE A DORA CASTELLANOS 

Dora Castellanos (Q.E.P.D), la poeta bogotana que seguirá haciendo historia

Poetisa y periodista colombiana, nació en Bogotá el 9 de octubre de 1924 y tras salir del bachillerato, ingresó a trabajar como taquígrafa en la Contraloría Nacional de la República. En 1948 publicó su primer libro de poesía y años después desempeñó una importante labor diplomática para Colombia en China y Venezuela. En 1978 fue la primera mujer en pertenecer a la Academia Colombiana de la Lengua y a lo largo de cincuenta años de creación literaria, encontramos títulos como: Está Escrito (1962), Años Dosmil Contigo (1977) y Efímeros Mortales (1990), entre otros. En su poesía, Dora le escribe a la vida y a la muerte, y por sobre todas las cosas, al amor.

El pasado mes de marzo estuvimos con Dora en su casa y, junto a la poeta Lilia Gutiérrez, pudimos conversar un rato con ella sobre su vida y el lanzamiento de su último libro: De Paso por la Vida, así como también conocer a las maravillosas personas que la acompañan en su día a día, brindándole compañía, cariño y asistencia, como es el caso de su querida enfermera Maritza. En su hogar pudimos admirar su biblioteca, ejemplares y primeras ediciones de sus libros e innumerables reconocimientos que ha recibido a lo largo de su vida que muestran la importancia y grandeza de esta poeta para la literatura nacional e internacional.

El día 25 de abril volvimos a reunirnos con Dora, esta vez en la FILBo 2023, para la presentación del libro: De Paso por la Vida. Allí contamos con la presencia de su editor Joseph Berolo, los poetas Lilia Gutiérrez y José Luis Diaz-Granados y, por supuesto, Maritza. En este encuentro, pudimos celebrar la vida y obra de Dora leyendo su poesía y escuchando sus palabras llenas de sabiduría y amor junto a un inmenso grupo de jóvenes que pudieron tener la oportunidad de conocer a nuestra poeta y enamorarse por primera vez de los versos y los ritmos de su palabra escrita.

Dora partió de este plano terrenal, el 12 de junio en calma y alegría, acompañada de los suyos quienes invitaron a las comunidades a la ceremonia de gratitud y despedida. Dora, deja un importante legado y un ejemplo maravilloso que seguiremos con gran admiración y cariño.  ¡¡¡Gracias DORA CASTELLANOS, por tanto!!! Ahora nos queda seguir leyendo y difundiendo su obra... ¡Ayúdanos con esta tarea!

Galería de recuerdos... 

Video del homenaje a Dora Castellanos 

bottom of page