top of page

CRÓNICA

image (2)_edited_edited.jpg

José Luis Díaz-Granados, Santa Marta, 1946

Por: Felipe Vargas

Este encuentro se realizó el 01 de septiembre de 2023, en la Biblioteca del Gimnasio Moderno con el equipo de la Asociación Zona de Arte Alternativo, gracias a la amable disposición del escritor José Luis Díaz-Granados, con el objetivo de indagar y conocer sobre su historia personal en el mundo de la literatura y su amistad con la poeta y periodista: Dora Castellanos (Q. E. P. D.).

José Luis, hizo un recorrido por su infancia y para eso hizo una gran remembranza a los tiempos en que su madre leía poemas y le transmitió así, el amor por el arte, y, gracias a eso, conoció a Dora Castellanos. José Luis, se emociona y describe una amistad fundada en arte, en libros, cultura, pero, sobre todo: poesía, una gran amistad que viajó por ciudades y países en medio de recitales, encuentros, ferias y lanzamientos.

El poeta, novelista y periodista, nacido en Santa Marta en 1946, con sus palabras nos llevó en un viaje por sus memorias que lo han construido a través de las experiencias interculturales que lo llevó como escritor a establecer su posición sobre el llamado por el mismo como: "arte libre", que no sigue orden ni escuela, sino que obedece a la expresión humana misma conectando el pensamiento con la palabra escrita.

Hace también un maravilloso recuento del círculo de escritores y artistas colombianos y latinoamericanos de los que se ha rodeado a lo largo de su vida, a los que él ha aportado y que han aportado a su propia voz como artista, llegando a ser la "generación sin nombre" de escritores de Colombia.

Hace también una mención especial de su obra, iniciando por "El Laberinto" y las distintas ediciones que ha tenido este compendio de poesía de su autoría, después nos lleva a su novela: "Las Puertas del Infierno", del cual surgió el monólogo: "La Muñeca Nocturna". Ya terminando esta conversación, citó otros hitos y autores importantes en su trayectoria, la cual es muy versátil y reconocida.

El tema de la paz, tomó protagonismo en la recta final y el poeta expresó que, en sus poemas siempre aborda la paz y está de manera permanente en contra de la guerra, por lo que siente que ha aportado al proceso de su construcción en Colombia, del cual todos por supuesto como ciudadanos somos co-responsables con los gobiernos.

Para José Luis, las flores y las piedras preciosas de su jardín interior, por supuesto, son las palabras, de manera que son espacios como estos los que infunden en nosotros el amor por la literatura y la curiosidad por estos autores atemporales que, nos permiten cultivarnos a nosotros mismos en sabiduría, empatía, comprensión y amor para posteriormente cultivar y cosechar, un jardín nacional en plena paz.

bottom of page