top of page

Pedro Badrán (Magangué, 1960)

Es autor, entre otros títulos, de los libros El lugar difícil (1985), Simulacros de amor (1996), Hotel Bellavista y otros cuentos del mar (2002), Manual de superación personal y otros cuentos (2011) y El hombre de la cámara mágica (2015). En 1979 fundó con el apoyo de algunos amigos la revista literaria En tono menor, de gran importancia para la vida cultural en Cartagena durante aquellos años. Con El día de la mudanza ganó el Premio Nacional de Novela Breve (2000), mientras que Un cadáver en la mesa es mala educación (2003) le mereció una beca de creación otorgada por la alcaldía de París.

Ha sido jefe de redacción de la revista “Cromos”, reportero y editor del diario “La Prensa”, colaborador de la revista “Credencial” y el diario “El Espectador”, y profesor en la Pontificia Universidad Javeriana. 

Crímenes de Provincia

 

Nuestros días transcurren en calma hasta que un día la muerte de alguien cercano nos sacude hasta los huesos. No hay forma de permanecer imperturbable luego de haber visto al hermano, al hijo, al amigo, al pariente, al conocido; tendido en la acera, sobre el charco o en la cama de un hospital, mostrándonos su figura final. En las primeras páginas de Crímenes de Provincia, Pedro Badrán nos enfrenta al rostro eterno de un muerto joven, con esa carga de horror, belleza y absurdo, que pareciera reflejar las realidades de las regiones más apartadas de Colombia.

 

Es esa vida, más allá del río, la que Badrán nos muestra en Crímenes de Provincia. El asesinato de Horacio Maldonado, amigo de Rodolfo, el narrador de esta historia, sirve de excusa para exponer los verdaderos crímenes que tienen lugar en Puerto E., una población ribereña, de gente buena y perezosa. El abandono, la corrupción, la indiferencia, la escasez, son los verdaderos crímenes que conducen a mayores atrocidades.

 

Badrán nos enseña estos crímenes como cadáveres que se apilan unos sobre otros en una fosa común. No se trata solamente de la muerte de un amigo, el lector descubrirá que, al indagar sobre aquello que nos acongoja y nos roba el sueño, yacen temáticas más profundas que bien podrían considerarse el génesis de todos los males. Entre el olvido y la pobreza de veredas y corregimientos colombianos, se alzan personajes similares a los que encontramos en Crímenes de Provincia, cargados de coraje y dignidad que nada puede arrebatar. Es en esta construcción de complejidades que Badrán es un maestro y un referente esencial en la literatura colombiana.

 

Pedro Badrán se aparta de representaciones comunes de las poblaciones ribereñas y nos ofrece una especie de noir tropical, en el que elementos de la novela negra se desarrollan en escenarios exuberantes, envueltos en un sopor ineludible.

 

En Crímenes de Provincia, hay vertientes que arrastran a cada personaje hacia su propia tragedia. Y aún así, cada brazo de ese río les conduce a una misma desembocadura, a la conclusión de que los abusos del poder político —ya sea desde lo familiar, lo regional o lo nacional— causan daños irreparables, pero que, además, en el ejercicio de esos abusos todos hemos sido cómplices. 

 

- Javier Galeano Pájaro

Comunicador Social y Periodista, con experiencia en prensa, medios digitales, comunicación organizacional, diseño gráfico, manejo de imagen corporativa, fotografía e implementación de estrategias y campañas internas y externas. Facilidad de expresión y de comunicación escrita y verbal. Investigación y redacción de artículos para prensa sobre temas políticos, sociales y culturales. Habilidades para la corrección de estilo en textos y experiencia en emprendimientos en el sector editorial.

bottom of page