top of page

REVISTA FUERZA DE LA PALABRA ENTREVISTA  

20211005_103313-1.jpeg

Orlando Becerra Combariza

 

Vinculado a las artes escénicas desde 1968, como actor, director y dramaturgo. Iniciador de colectivos como el Teatro Popular de Bogotá y el Teatro Libre de Bogotá. Desde 1988, dirige el Centro de Artes Escénicas Candilejas. Ha actuado en veinte telenovelas, varios dramatizados y algunos cortometrajes. Con sus obras teatrales ha realizado giras por más de diez países: Ecuador, Venezuela, España, Inglaterra, Francia y la República Popular China, entre otros.  Su trabajo ha sido reconocido con el premio A.P.E. (Asociación del Periodista del Espectáculo), su cortometraje “Ya Soy Rosca”, fue seleccionado por Colcultura para participar en eventos internacionales. En el año 2007 ganó el premio Localidades Culturalmente Activas, en la línea de creación con su obra “Función Cancelada”. 

Es autor de las novelas “Con los ojos cerrados”, “Buscando a las semipreciosas” y “Pensión Elvira”. Autor de los libros de relatos “Oniria” y “El Nuevo Adán” y escribió el poemario “Historia Clínica”.

Ha escrito obras de teatro tanto para adultos como también para público infantil, entre las cuales, destacan los guiones para títeres y objetos no animados. También escribe libretos para radio, televisión y cortometrajes.

WhatsApp Image 2021-10-16 at 10.30.41.jpeg

Entrevista:

 

MC: Marynel Castro

OB: Orlando Becerra

MC: Bienvenido Orlando. Gracias por compartir este espacio con nuestra Revista Fuerza de la Palabra y nuestros lectores. 
Has dedicado la mayor parte de tu vida, sino toda, al teatro y a la dramaturgia en Colombia. Dentro de tus obras escritas, algunas están dirigidas a público infantil. En esta oportunidad hablaremos de ellas, y de la experiencia de escribir para niños, niñas y jóvenes. 
¿Podrías contarnos un poco sobre la experiencia de escribir para estos públicos y la exigencia que se requiere para lograr cautivar su atención?

OB: Cuando quise hacer obras de teatro para público infantil, me di cuenta que al igual que el teatro para adultos, carecemos de una dramaturgia propia. El teatro infantil también ha vivido de préstamos de la narrativa, ya sea nacional o internacional. Yo comencé haciendo el mismo camino; comencé adaptando un cuento o un relato, no recuerdo en este momento el autor, pero se llama: “El tesoro de los pobres”. Es una narración breve que adapté y con eso hice uno de mis primeros espectáculos para teatro infantil. Luego me di cuenta que debía hacer obras que fueran originales, teniendo tantos temas para abordar. Entonces comencé a explorar. Por otro lado, me di cuenta que la forma de atraer la atención de los niños y niñas, de captarla y mantenerla era mediante la lúdica. Con estos dos propósitos comencé la creación de obras; así surgieron entre otras: “Aniceto Memorioso”, “Come frutos y Espantin” y “En el Bosque Tuttivaben”.

MC: De tus obras infantiles, ¿cuál ha evocado esa conexión con tu infancia, alguna en particular es tu gran amor?

 

OB: Otras de mis obras infantiles son: “Lunita y Lalín”, “Cutufato y Pasarrato”. Todas son en sus momentos, grandes amores. Consciente o inconscientemente te conectan con la propia infancia; son obras que de una u otra forma están revelando, aunque no nos lo propongamos son vivencias brillantes o grises que hemos vivido. 

Pero también es importante mencionar que no todas las obras son vivencias de los autores; muchas veces el punto de partida es la lectura de otra obra, el relato de alguien, algunos dramaturgos parten de una tesis que se quiera demostrar, un personaje visto o escuchado en cualquier parte, aunque sea de manera fugaz. También puede ser un hecho o un personaje  histórico. En fin, los puntos de partida, las motivaciones que dan origen a las obras son múltiples y muchas veces insospechadas.   

 

MC: La dramaturgia al igual que la literatura nos posibilita acoger un sinfín de temas. ¿Cuáles son los temas que abordas en las obras de teatro para público infantil y cuál ha sido la más acogida por los niños y niñas?

 

OB: Algo que también advertí prontamente, es que todos, absolutamente todos los temas se pueden abordar en la dramaturgia infantil. Todo depende es del “cómo”. 

Respecto a la acogida que hayan tenido, “Aniceto Memorioso” ha sido muy bien recibida. Es una obra que habla de valores y antivalores, en especial de la soberbia y la humildad.  Ha tenido mucha acogida, con más de 200 funciones en Bogotá y otros municipios del país, puedo considerar que es la de mayor presentación en distintos escenarios.

Una de mis consentidas es: “En el Bosque Tuttivaben”; es una alegoría de lo que sucede en nuestro país y transcurre en un bosque. Los personajes son animales, el león, las ovejas, las aves… en fin; es el reino animal humanizado representando un poco la estructura social que corresponde a nuestra Colombia actual.

 

MC: Estamos leyendo que tus obras tienen unos nombres sonoros y quizás llamativos al momento de escucharlos ¿De dónde salen los nombres de tus personajes? 

 

OB: Busco que los nombres tengan algún atractivo por su musicalidad o su significado. Lunita me pareció bonito para un personaje femenino y en Lalín derivó Lalo, que se les dice a los Eduardos. Cutufato no estoy seguro; pero creo lo tomé de Pombo y Pasarrato, palabra derivada de pasar el rato. Comefrutos es un pájaro que se alimenta de frutas y Espantín es como un eufemismo de espanto. "En el bosque Tuttivaben" tuttivaben es un juego de palabras italianas para significar que todo va bien, aunque en la historia todo va mal.

Ahora bien, cada autor tendrá sus razones para nombrar sus obras y sus personajes. Yo me inclino por la brevedad, la sonoridad y que ojalá revelen algo del contenido de la historia que se cuenta. Muchas veces esos nombres se arraigan fácilmente entre los niños. Son aquellos personajes y sus acciones con los que se sienten identificados. 

MC: La literatura y el teatro siempre han estado entrelazados, desde tu experiencia nos podrías contar sobre la relación del teatro infantil con la literatura.

 

OB: El teatro infantil por mucho tiempo, tomó prestado de la literatura nacional y la literatura universal, sus temas. Perrault, los hermanos Grimm, entre otros; de nuestro ámbito podría mencionar a Rafael Pombo o Jairo Aníbal Niño. 

Sin embargo, con el surgimiento del teatro, con todos los grupos nuevos que se han formado a lo largo y a lo ancho del país, también la dramaturgia se ha fortalecido un poco. Era una de nuestras debilidades que, por supuesto no se ha superado del todo, pero que está en vías de solucionarse. De hecho, al ver esa necesidad hace unos cinco o siete años, el Centro de Artes Escénicas Candilejas que dirijo, invitó a la Dramaturga mexicana Verónica Maldonado Carrasco para que nos dictara un taller de teatro infantil, que a propósito fue muy exitoso; contó con la participación de actores, directores, dramaturgos que actualmente trabajan en diferentes grupos de teatro infantil. En una segunda visita de Verónica a nuestro país, su rol se enfocó al acompañamiento del proceso de dramaturgia que surgió en muchos de los participantes que tomaron parte en el primer taller. Hoy proliferan los grupos dedicados al teatro infantil; la mayoría están tratando de crear sus propias obras, hecho muy positivo porque toda esa dramaturgia, seguramente continuara fortaleciendo al teatro infantil colombiano.
 

MC: Orlando, sería interesante poder contar con algún fragmento de una de tus obras para que nuestro público pueda leer.

 

OB: Claro que sí, les dejo un fragmento de “En el Bosque Tuttivaben
 

                                                                          ESCENA I 

 

OSOJOVEN ESTÁ TERMINANDO DE CLAVAR UN LIBELO EN EL TRONCO DE UN ÁRBOL.

OYE UNA PAREJA DE OVEJAS, UNA JOVEN Y UNA VIEJA, QUE PASAN POR EL LUGAR. FINGE IR DE PRISA.

 

BERTILDA

Buenos días Osojoven, te veo muy apurado.  

 

OSOJOVEN

Es cierto, voy a cumplir un encargo de papá.

 

JOSEFINA CASQUIFINA

Un encargo de papá; no te apures demasiado que te puedes lastimar… RIEN BURLONAS. VIENDO EL PANFLETO…parece que por estos andurriales encontramos noveeedades.


 

BERTILDA

 Veeeamos de qué se trata.  

OSOJOVEN   

Que tengan un día abundante en diversión y comida. APRESURA EL PASO

 

BERTILDA

Tate, tate compañero que por mucho que te apures no vas a llegar primero.                      

      

JOSEFINA CASQUIFINA         

Aunque apresures el paso y quieras levantar vuelo, alguien más ya te ganó. RIEN. Antes que nuestros ojos te vieran ya nos habían adveeertido que en uno de estos parajes nos teníamos que topar.
 

OSOJOVEN       

No sé a qué se refieren.   

         

BERTILDA

Alguien que se cruzó con nosotras por éste mismo camino, nos dijo que  contigo nos íbamos a encontrar.   

 

OSOJOVEN

¿Alguien me vio?

 

JOSEFINA CASQUIFINA

Desde luego compañero, alguien que te vio y no viste, porque no creo que el fulanito en cuestión goce del maravilloso poder de adivinación. RIEN.  

                                                 

OSOJOVEN  

Bueno, hasta pronto.

 

BERTILDA

¿No sientes curiosidad por saber lo que este escrito quiere dar a conocer? 

 

OSOJOVEN

Ustedes que no tienen prisa lean con mucha atención, para que me lo cuenten en la próxima ocasión. SE VA.

 

BERTILDA

Qué chico más guapo, ¿viste Casquifina? 

                                                              

JOSEFINA CASQUIFINA

Qué chico más guapo y tímido; pero hay algo extraño en su manera de actuar, ¿no te parece? en fin. Pásame la lupa Beeertilda, que la curiosidad me vuelveee espuma los huesos. BERTILDA SACA UNA LUPA DE SU CARTERA Y SE LA ENTREGA. CASQUIZFINA SE ESFUERZA PERO NO LOGRA LEER. Préstame tus ojos, querida. SE AGACHA Y LA OTRA SE LE TREPA ENCIMA PARA ALCANZAR AL LIBELO.  

 

BERTILDA

LEYENDO. ¡Abran los ojos y lean atentos y sin recelo! Lo que ponen de presente las palabras del libelo: Ninguno de los miembros de la familia real de Tuttivaben, sale a cazar; pero para ellos son las mejores presas y además son los primeros en comer hasta saciarse. No les importa que los débiles mueran de hambre. Han permitido que aves extrañas extraigan las semillas de luz y energía de nuestras tierras y se lleven las finas maderas creando hambruna por la ausencia de árboles y la ausencia de lluvias.  ¿Cree usted que merecen seguir reinando?  

JOSEFINA CASQUIFINA

SE SOBRESALTA ESPANTADA ¡Cordero de Dios que quita los pecados del mundo líbranos de todo mal! Y LA QUE SE ENCOTRABA SOBRE SU ESPALDA EMPINADA, COMO SACO CAE AL SUELO, CON LAS PATICAS AL CIELO. No sigas leyendo más que hasta pecado será.                                                                                         

bottom of page