top of page

EDICIÓN 20 - Agosto de 2020

 

Queridos amigos, lectores, seguidores, conocidos y por conocer, tras un par de meses de estar “fuera de línea”: ¡Volvemos y con más FUERZA que antes!

 

La vida ha cambiado y nosotros también. Hemos tenido que habituarnos a formas distintas en las relaciones con todo lo que contiene el mundo. La comunicación, es y seguirá siendo siempre, la mejor manera de acompañarnos, de mejorar, de dejar memorias; así pues, con la adaptación a flor de piel en esta coyuntura que nos ha exigido transformarnos de adentro hacia afuera, también tomamos decisiones como la de hacer de nuevo, un camino propio y más auténtico, por decirlo así.

 

La naturaleza se recuperó un poco, algunos de nosotros también recuperamos tiempos y espacios individuales, familiares y sociales. Se han agudizado los sentidos y hemos determinado acciones de bienestar y cuidado para la raza humana como para todos los seres vivos que son tan importantes o quizá más que nosotros. ¡Viva la Pachamama! ¡Vivan las nuevas oportunidades!

 

Esta vez presentamos tres voces distintas de territorios colombianos, en lo que los géneros literarios y sus contenidos, nos estremecen pues son la vida hablando de ella misma, como dirían otros, la metavida, que suena muy bonito, pues ojalá sea ésta, nuestra única meta: vivir.

 

Alejandra Lerma: Nos conmueve llevándonos por los pasillos que separan a la vida de la muerte. Letras para un padre que se marcha de esta dimensión y deja huellas indelebles, plegarias de despedida para personas y objetos, declaraciones de idas sin vueltas porque seremos cenizas sin retorno. Allí, en lo profundo de su poesía, está siempre el adiós, el fin de los tiempos.

 

Fadir Delgado: Los gusanos siempre han sido sinónimo de muerte, pero en este cuento son también un puente de comunicación

 

Eder Cervera:

 

Texto que debe aparecer en todas las ediciones para que nos evitemos problemas:

Todos los textos aquí presentados, fueron enviados por los escritores invitados quienes dan fe de sus derechos de autor. La sección de literatura, no se hace responsable de reclamaciones a las que se llegase. Las temáticas abordadas y los pensamientos expresados, son responsabilidad de cada autor.

alejandra.jpg

POESÍA

CUENTO

eder.jpg

ENSAYO

           REVISTA FUERZA DE LA PALABRA
Junio - Edición # 25

TATIKGRISES.jpg

¡Queridos amigos, lectores y seguidores!

 

Saludamos a todos los seres maravillosos que nos apoyan de todas las partes del mundo...

Les contamos que volver a publicar en nuestro propio espacio, ha sido lo mejor que nos ha pasado, aquí les enumeramos las razones:

1. El equipo retomó sus espacios de publicaciones que tenía antes.

2. El equipo se sigue consolidando desde los diversos frentes y roles y se ha ido ampliando el número del Equipo de Mujeres Creadoras.

3. Elegimos nuestros tiempos y espacios para las publicaciones y lo hacemos de manera conjunta, todas aportamos, todas colaboramos.

4. Somos reconocidas por nuestros trabajos tanto de forma independiente como por el apoyo y línea que hemos dado a otras entidades.

5. Ustedes, los lectores y seguidores, son parte de nuestro quehacer y son los multiplicadores. Es decir, ¡EL EQUIPO, SOMOS TODOS!

 

¡¡¡Estamos felices de navegar y hacer realidad sueños propios!!!

Las mujeres independientes siempre vamos a estar en una permanente búsqueda de lugares propios, de brillar por nuestro trabajo y de seguir abriendo caminos para propuestas que aporten a las comunidades.

Claro, todo esto sin dejar de lado el trabajo en redes de apoyo y la constante gratitud por las personas y entidades con las que hemos trabajado.

Así pues, les dejamos en este link                        sobre lo que ha sido la evolución tanto de nuestra Asociación Zona de Arte Alternativo como de Nuestro Encuentro de Escritores y Lectores Fuerza de la Palabra, junto con sus publicaciones y eventos.


 

 

 

                                         

                                         

¡Gracias por hacer parte de este equipo, pues no estamos solas!

   Tatik Carrión Ramos

   Directora General.

                                                                 EDICIÓN 25 - Junio de 2021

                   2021 - EL AÑO DE LAS REVOLUCIONES Y LAS REVELACIONES

Amigos, lectores, seguidores de todas las partes del mundo, gracias por estar aquí, por poner a nuestra disposición sus ojos y sus corazones, aquí también están los nuestros. La edición anterior, nuestro equipo, nombró el 2021 como el año de la fe, la transformación y la persistencia, y seguimos pensándolo, pero ahora, unimos dos nuevos conceptos: la revolución y la revelación. Colombia abre los ojos con decisión. El paro nacional que empezó el 28 de abril, se mantiene. Nuestros jóvenes, al ver que no tienen oportunidades y que las generaciones venideras tampoco, hicieron un alto en el camino y con gran esfuerzo, determinación y mucha fuerza, han hecho diversas protestas en todo el país.

Nuestro equipo se ha dividido para ayudar a resistir. Algunas de las muchachas han participado en las marchas de manera presencial, otras se dedicaron a difundir  información, nacional e internacionalmente, otras se han dedicado a la gestión de contenidos y otras, a subirlos, revisarlos y  diseñarlos. Así que: ¡VIVA EL PARO NACIONAL!

Agradecemos a los amigos de los diversos países que nos apoyan con la difusión de la información, los amigos y colegas colombianos que se han sumado a las publicaciones y los eventos artísticos. Colombia está demostrando que con arte se puede cambiar la realidad. Nosotras, continuaremos, pese a todo, escribiendo, promoviendo, insistiendo y resistiendo con las revelaciones que hace la buena prensa, donde todo va saliendo a flote, a la luz pública, donde ha quedado en evidencia, todos los desmanes del gobierno en contra del pueblo colombiano que lo eligió para su administración y protección y no para que asesinara a muchos colombianos que salieron a marchar. 

 

Pero más allá de repetir lo que los medios están mostrando, nosotras queremos seguir llevando buena literatura, queremos por un rato, conectarlos a la Fuerza de la Palabra, aquella que nos hace tener fe, sonreír, llorar, amar y cambiar. No vale la pena seguir repitiendo lo mismo, ojalá todos pongamos un granito de arena de reconocimiento de errores, de transformación interna y externa para que esta realidad empiece a ser más armoniosa, más llena de luz y fraternidad verdadera.

Estamos muy felices por abrir nuevos espacios en nuestra revista, presentamos a nuestros tres autores colombianos, nuestro autor internacional y un sentido homenaje al poeta fallecido, Álvaro Marín, quien siempre seguirá latiendo en sus palabras y en los recuerdos de sus amigos y colegas. 

Stefhany Rojas Wagner, nos comparte una selección personal, donde conversa con la vida, con su palabra abierta y transparente, sin ocultar su humanidad, sino todo lo contrario, evidenciando los dolores, los amores, el paso del tiempo y  las diferentes muertes por las que todos pasamos, a veces, sin advertirlo y otras veces, con la consciencia de la gran melancolía.

Johanna Marcela Rozo, lanza su primer libro "Puedo morir todos los días" un gran título que podría resumir el dolor de nuestras familias por la desaparición, tortura y muerte de los jóvenes en las protestas del paro nacional. Este poemario contiene textos de diferentes momentos de la autora, en donde a pesar del cambio de épocas, la violencia sigue vigente y la muerte al acecho de jóvenes, el pan diario de cada día.

Jacobo Viveros,  hace un estudio sobre la literatura de la escritora Marvel Moreno donde interpreta a nivel personal, cada uno de los personajes para revisar el patriarcado o matriarcado presente en las obras literarias de la autora. Analiza los juegos de poder de los personajes y concluye evidenciando hallazgos interesantes sobre los personajes femeninos y masculinos y su comportamiento desde las diferentes formas de narración.

Roberto Bianchi, escritor uruguayo nos comparte dos poemas poderosos sobre la paz y los abrazos. El primero hace una reflexión con preguntas y respuestas sobre la paz, en cómo se siente, cómo se usa, cómo se desea y el segundo poema, nos habla del ultimo abrazo, aquel que se dieron dos amantes cuyos cuerpos fueron encontramos. Un símbolo del amor y la compañía, más allá de la muerte, más allá de la vida.

¡¡¡Que la palabra nos siga acompañando, borrando fronteras y abriendo nuevos caminos para la paz!!!

steffany.jpg
20201125_155637_edited.jpg
11.jpg

POESÍA

Stefhany Rojas,

Bogotá, 1994

Es poeta, novelista, artista collage y gestora cultural. Es profesional en Estudios Literarios de la Universidad Autónoma de Colombia. Es co-fundadora y directora de Abisinia Editorial y de la revista argentina Abisinia Review. Creó en 2016 de forma independiente el Proyecto...

LANZAMIENTO

Johanna Marcela Rozo, Pamplona, 1985

 

Gestora cultural. Productora y locutora de programas radiales actualmente en Colombia informa radio. Obtuvo cuatro premios del Ministerio de Cultura y Fundalectura por la Tertulia Literaria El Túnel, en el 2004, 2005 y 2006.Trabajo publicado en el libro Bibliotecas, lectores y lecturas...

ENSAYO

David Jacobo Viveros,

Pasto, 1978

 

Escritor, poeta y ensayista, Magister en literatura de la Pontificia Universidad Javeriana y abogado de la Universidad de Nariño, ha sido profesor de literatura en distintas universidades, como la Universidad Pedagógica Nacional, la Santo Tomás entre otras...

INVITADO INTERNACIONAL
Roberto Bianchi, Montevideo, 1940
 

Homenaje a Álvaro Marín 

Álvaro Marín nació en Manzanares, Caldas, Colombia, en 1958. Hechizado por la poesía de César Vallejo y Miguel Hernández publicó su primer libro de poemas, Jinete de Sombras, en 1992. La publicación fue un reconocimiento que le hizo la Casa de Poesía Fernando Mejía de Manizales, luego fue invitado al Diario El Espectador de Bogotá para colaborar con notas sobre cultura y literatura en el Magazín Dominical dirigido por Marisol Cano y coordinado por el poeta Juan Manuel Roca, medio que jugó un papel crítico importante en la vida cultural del país en los años noventa. 

Todos los textos aquí presentados fueron enviados por los escritores invitados, quienes dan fe de su autoría ante los derechos de autor correspondientes. La Revista Fuerza de la Palabra y su equipo, no se hacen responsable de reclamaciones a las que se llegase. Las temáticas abordadas y los pensamientos expresados, son responsabilidad de cada autor.

Desde hace muchos años, Fuerza de la Palabra, ha publicado mucho material literario. Lamentablemente, no tenemos acceso a algunas de ellas...
                     ¿Quieres leerlas?
          ¡¡¡Pincha con gusto los botones!!!!

Fuerza de la Palabra

Literatura, pedagogía

y comunicación

      CONTÁCTANOS

Estas son nuestras líneas y canales de atención

Tel: 321 94507 13 | zonadearte2020@gmail.com

¡¡¡Síguenos!!! 

  • Icono social Instagram
  • Facebook icono social
© 2020 Asociación Zona de Arte Alternativo
Todos los derechos reservados
¡Cada quien con sus ideas! 
bottom of page